Poetas Muertos
INICIO
No se hace uno viejo por haber vivido muchos años,
se hace uno viejo por haber defraudado su ideal.
Gral. MacArthur

sábado, 23 de febrero de 2013

JURA DE BANDERA EN EL RCLAC VILLACICIOSA 14

Esta entrada pretende ser un sentido homenaje al que fue nuestro Regimiento y una manifestación clara de orgullo por haber adquirido nuestra condición de “soldados españoles” sirviendo en sus filas.

   Un frío 2 de enero de 1991 me incorporé al Regimiento, siendo destinado al 2ºELAC. No conocí a mi Capitán, D. Juan Carlos Medina por encontrarse haciendo el curso de Jefes. El Escuadrón contaba con dos Tenientes, el más antiguo, D. José Castaño que hacía las funciones de Capitán (Tenientán) y D. Francisco A. Marín. Este hecho me permitió estar al frente de una Sección, instruyendo además al NIR (Nucleo de Instrucción de Reclutas) correspondiente al primer Reemplazo del 91.
Las fotos que figuran a continuación corresponden a la Jura de Bandera de aquellos nobles y jóvenes Dragones del Villaviciosa.






 El Ilmo. Sr. Coronel D. Antonio Unzurrunzaga Marzal pasando revista a la formación.



Como ya comentó anteriormente Dª Cristina Fernández de Valderrama (Presidenta del Club de los Poetas Muertos, realmente Chevi es "el hombre de paja"), el entonces Capitán del NIR, D. Luis Merino, Tte. Castaño, el Voluntario Especial Soldado Gracia (nuestro Guión), Alférez López, destinado en el Escuadrón de Carros y vuestro G-4 (un servidor).



Recibiendo al Estandarte.




En formación, antes de iniciar la Jura.  




Dirigiéndome al Estandarte con el primer soldado de la Sección.

 

Ya situado ante el Estandarte, siendo testigo del Juramento de aquellos jóvenes Caballeros. 





Volviedo a pasar bajo el Estandarte. Esta vez de a tres.




Homenaje a los que dieron su vida por España!









Preparados para cerrar el Acto con el desfile final.





Siempre seremos caballeros.
Siglos de caballería cuentan una historia
de soldados de sangre pura, leales y honrados,
galopando hasta alcanzar la victoria.
Unidas lanzas, sables, jinetes y caballos.
Caballos del pasado de carne.
Caballos del presente acero.
Entremezclando su sangre.
Su paso tronando en el suelo.
Sensaciones y olores de estiércol, cuero y acero.
De sangre, sentimientos y pensamientos intensos.
Carburante, pólvora y grasa. Crisol del guerrero.
Temerario, centauro audaz y veloz como el viento.
Ningún lugar es inaccesible, ningún acto imposible
para el caballero rápido de pensamiento.
En instantes decidiendo y haciendo el futuro posible,
con un golpe de sable y su fiel compañero.
Somos diferentes. Confiados caballeros,
Hermanados en nuestros sables y cueros.
Sin vernos sentimos siempre cerca al compañero,
pues somos un único y eterno guerrero.
Por todo esto siempre seremos caballeros.



Autor: Miguel López Blancart   






Rubén Blanco Losada
Alférez del 14 


22 comentarios:

  1. Muy bonito Rubén, me ha encantado. En la jura de bandera del segundo reemplazo del 94 yo fui el que desfilo con el caballo en el acto a los caidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estube en USAC SEGUNDO DEL 94

      Eliminar
    2. haber si recuerdo bien,primer escuadron cordon rojo,segundo escuadron cordon verde,tercer escuadron cordon naraja,USAC cordon blanco,plana cordon azul claro y carros creo que amarillo...

      Eliminar
  2. Muñoz? Estuviste en el escuadrón de carros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, estuve en el escuadrón de plana, en la dependencia de cuadras.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este homenaje a nuestro querido regimiento.

    Muchas gracias por incluir el poema que escribí en su día basado en un texto creado por Don Miguel Ángel Núñez Amador. Gracias también por ser uno de los que más activamente honra la memoria del Villaviciosa 14. El trabajo de personas como tu, y muchas más, siguen manteniendo viva la memoria del León de Villaviciosa.

    Este homenaje tuyo, como tantas otras cosas que se están realizando en nombre del Villaviciosa 14 permiten devolverle la vida a un regimiento que seguirá existiendo mientras uno solo de los que pasamos por el sigamos respirando, pues lo llevamos en nuestros corazones.

    Quiero aprovechar esta ocasión para invitarte a ti, y a todos los que lo continúan honrando al Villaviciosa 14, a seguir emocionándonos y manteniendo vivo nuestro amado regimiento. Son cosas como esta y muchas más llevadas a cabo por veteranos del RCLAC Villaviciosa 14 y por todos los que lo amamos, hechas con humildad y sin pretender más recompensa que la satisfacción del deber cumplido al rendir tributo a una unidad a la que todos debemos mucho, por lo mucho que nos ha aportado, por lo mucho que nos ha enriquecido a todos el haber pertenecido al Villaviciosa 14.

    Quiero también lanzar un llamamiento a todos los que, como tu y tantos otros, trabajáis por honrar el nombre del Villaviciosa, personas con nombres y apellidos que no buscan su gloria personal, sino engrandecer el nombre de nuestro regimiento más allá de su propia existencia, sin importar que fuera disuelto, sin importar que ya no cuente con un lugar físico en el mapa, pues no importa nada de eso, solo importa que el regimiento vive en cada uno de nosotros y que siempre estará donde estemos todos y cada uno de sus veteranos. Invito a unir todos nuestros esfuerzos en una sola causa, una causa más importante y grande que cada uno de nosotros, una causa que hace que por encima del individualismo todos seamos parte de algo grande, de algo importante, de algo noble, pues todos somos parte de este regimiento y lo seremos siempre y más allá del tiempo.

    Tal vez no se recuerden nuestros nombres, tal vez no se recuerden muchas cosas, pero siempre se recordará al Villaviciosa y todo lo que hagamos en su nombre sin importar que se recuerde quien lo hizo, quien escribió tal o cual cosa sobre el Villaviciosa, quien protagonizó tal o cual hazaña, quien alcanzó tal o cual logro, siempre que se recuerde que fue un miembro del Villaviciosa y que se hizo en su nombre.

    De nuevo, muchas gracias pro todo lo que haces en nombre del Villaviciosa 14.

    Miguel López Blancart
    Un veterano del RCLAC Villaviciosa 14

    ResponderEliminar
  4. Disculpas por la errata en la última línea de mi comentario. Donde dice "De nuevo, muchas gracias pro todo lo que haces en nombre del Villaviciosa 14." debería decir "De nuevo, muchas gracias por todo lo que haces en nombre del Villaviciosa 14."

    ResponderEliminar
  5. Reproduzco mi comentario de nuevo, una vez subsanada alguna errata.

    Además, olvidé comentar que Comanche murió a los 29 años de edad (gran longevidad para un caballo) a causa de un cólico, lo que demuestra que no es malo beber cerveza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que fue longevo, se considera mas o menos que un caballo con 30 años es como una persona de 90 años.
      En las cuadras de Villaviciosa 14, en 1994 teniamos a final de año 22 caballos, y los mas veteranos rondaban los 20 y 22 años y el de mas edad era Gaitan con 24 años, pero cuando le ponias la silla parecia un quinto, ese año todavia participo en el concurso de saltos que se celebraba el dia de Santiago y no era de los malos, se decia entonces que pertenecio a S.A.R. la infata Doña Elena, pero no lose de cierto.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Eduardo! Objetivo cumplido! Hacer revivir buenos y nobles recuerdos!
    Un honor el haber desfilado de esa manera. Seguro que te lo ganaste con creces.

    Si no me equivoco esta costumbre la hemos heredado/copiado de los americanos cuyo origen se basa en el caballo "Comanche", caballo Mustag, que se ganó el nombre de “Comanche” en el otoño de 1868, luchando contra los guerreros comanches y resultando herido por una flecha en sus cuartos traseros.

    El caballo “Comanche” fue el único superviviente en la famosa batalla de Little Bighorn, el 25 de junio de 1876, al mando del General George Custer cuando encabezaba el 7º de Caballería en el Valle del Rio Little Bighorn, luchando contra 2.000 Sioux, Arapahoes y guerreros Cheyennes.

    Dos días después de la batalla y derrota del General Custer, encontraron el caballo gravemente herido en un matorral con 7 flechas clavadas en su cuerpo. El oficial que mandaba la columna quiso rematarlo, pero sus hombres insistieron en tratar de salvarlo. Lo trasportaron en barco de vapor a Fort Lincoln, a 950 km de distancia, donde tardó un año en recuperarse. Comanche se quedó con el 7º de Caballería, le concedieron el título de Comandante 2º del 7º de Caballería, y nunca más fue montado de nuevo. Solo participaba en las funciones oficiales del regimiento, descabalgado y recordando a los soldados caídos en batalla.

    Comanche se recuperó y se convirtió en el símbolo viviente de la Caballería. Tenía un cuidador personal, Gustav Korn, quien le llevaba a la cantina del fuerte a beber cerveza en un cubo, en compañía de los soldados. Finalmente, Comanche murió en 1891; dicen que de pena, ya que Korn había fallecido una semana antes. Los restos de Comanche, héroe nacional, fueron enterrados con honores militares.

    Es decir, igual que aquí!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Miguel,

    Muchas gracias por tus cariñosas palabras. Lo poco he hecho surge de corazón por lo que resulta fácil.

    No sabía que eres el autor del poema. Ahora mismo cito tu nombre. Aprovecho para pedirte que nos cuentes cómo surgió.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No es necesario citarme, pues lo importante no es quien lo escribió, sino las palabras y los sentimientos que hay detrás de ellas y que esas palabras reflejen un sentimiento compartido por todos los que han servido al glorioso arma de caballería.

    Surgió gracias a Don Miguel Ángel Núñez Amador, que fue quien primero compuso un texto con la mayor parte de estas palabras, yo solo traté de darle forma y rima, y como tu muy bien dices, surge del corazón y resulta fácil cuando esto ocurre.

    El texto original es el siguiente:

    La historia de la caballería es una historia de soldados.
    Soldados jinetes y caballos soldados,
    de caballos de carne y caballos de acero.
    Una mezcla de sensaciones, sentimientos y pensamientos. Sensaciones intensas,
    olores a cuero, estiércol, acero y sangre... a grasa, carburante y pólvora.
    Sentir que puedes llegar a cualquier parte y hacer cualquier cosa...
    Pensar rápido, buscando el futuro, intentando decidir
    lo que tienes que hacer dentro de un instante.
    Confiando en tu compañero, aunque no lo veas...
    Por eso somos diferentes.

    El texto acompaña una composición creada por Don Miguel Ángel Núñez Amador, quien fuera en su día Teniente del Escuadrón Mecanizado del RCLAC Villaviciosa 14, como regalo para la recientemente creada Sección de Veteranos del RCLAC Villaviciosa 14 integrada en la Asociación Veteranos de Caballería de Farnesio. Le atribuimos este texto a él por ser la primera vez que lo he visto, aunque para ser rigurosamente precisos en esta afirmación deberíamos consultarle a el si es un texto creación suya.

    En cuanto a mis cariñosas palabras, surgen del cariño que me inspira todo lo que tenga que ver con el regimiento en el que serví durante seis años y en donde aprendí las mejores cosas que pudiera llegar a imaginar: la generosidad, la honradez, la honestidad y tantas cosas como aprendí de personas como Don Miguel Ángel Núñez Amador y a muchos más entre los que también se encuentra Don José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría, a quien debemos tantas cosas gracias a este blog.


    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  9. Preciosos recuerdos. Gente conocida; toda buena.

    ResponderEliminar
  10. Alferez, soy Gracia, el Guion del 2ºescuadron que presto el servicio militar como Voluntario Especial, 1/90, solo decirte que me alegra volver a saber de ti y que mientras he visto el reportaje me he emocionado algo al recordar momentos y caras que hace tiempo que no sentia ni veia. Un fuerte abrazo Alferez blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, qué alegría saber de ti! Discúlpame por no haber puesto tu nombre en el pie de foto, lo cuál no significa que no me acordase de ti, sino que después de 22 años el alzheimer me quiere tutear!! Ahora mismo lo pongo. La verdad es que guardo un buen recuerdo de ti!!
      Qué tal te va? Vives en Madrid? Ya me contarás!
      Un fuerte y villavicioso abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola gracia no se si te acordaras de mi soy villar gracia el maño estuve en el 1° del 91 en el 2 elac cordon verde yo si me acuerdo

      Eliminar
    3. Hola a los dos.
      Me acuerdo perfectamente del Alférez y mucho más de ti Gracia. Soy el cabo 1º Vara.
      Encontré esta página unos años tarde.
      Por si no me ponéis cara, soy el quinto en la formación en la primera fila, salgo en un par de fotos.
      Un saludo y que alegría ver este reportaje.

      Eliminar
  11. Soy oscar villar gracia estuve en el 2° escuadron en 1° del 91 m gustaria sabet d algun compañero

    ResponderEliminar
  12. Soy javier rodriguez estuve en el 1/89,siendo cabo armero del escuadron de plana y cabo de la escuadra de batidores quisiera saber de algun compañero de entonces."SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA".

    ResponderEliminar
  13. Soy javier rodriguez estuve en el 1/89,siendo cabo armero del escuadron de plana y cabo de la escuadra de batidores quisiera saber de algun compañero de entonces."SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA".

    ResponderEliminar