A QUIEN LEYERE
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL AMOR
NO FORZOSAMENTE ROMÁNTICO
Parece ser que debemos aceptar, nos guste o no, que la vida del mortal humano gira en torno a la palabra "Amor", sea quien sea, se dedique a lo que se dedique y con independencia de sus logros. Pasadas las "turbulencias" de la adolescencia y recién estrenando mi juventud en la Academia Especial de Caballería de Valladolid, tuve una anécdota con un compañero al no entender este mi amistad con un tercero que se saltaba con frecuencia las normas básicas del compañerismo. Yo siempre le contestaba que tenía razón, pero que ese tercero era amigo mío desde los 9 años y que el afecto de lo vivido era más fuerte que la realidad del presente. Automáticamente pasó a llamarlo mi "amigo histórico".
Siguiendo con nuestras filosóficas conversaciones a las que ambos teníamos afición, aunque a veces pasáramos unos días sin hablarnos, por hartazgo, un día le expliqué mi particular teoría sobre el Amor, que a día de hoy conservo. Y es la siguiente:
El hombre, entiéndase también la hombra... siendo inclusivo, puede disponer de tres fuentes de amor para cubrir el mínimo indispensable compatible con la felicidad, si hacemos una abstracción del aspecto religioso muy presente en muchas personas; que le pregunten a Santa Teresa:
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.
...
Pero Santo Tomás pensaba muy diferente:
La idea que Santo
Tomás, resumiendo la tradición griega, nos da del amor es, evidentemente, errónea. Para él,
amor y odio son dos formas del deseo, del apetito o lo concupiscible.
Y es que el asunto de la "molienda" no tiene enmienda...
¿Cuáles son estas fuentes? La Familia, los Amigos y la Pareja. ¿Qué ocurre cuando una de estas tres fuentes se secan?, pues que tendemos a mantener constante el caudal mínimo de amor que necesitamos para nuestra estabilidad emocional, solicitando lo que nos falta a las otras fuentes.
En el caso que comento, mi amigo tenía rota la familia y estaba sin pareja, así que toda la responsabilidad para mantener su mínimo indispensable de caudal recaía en la amistad, y este era un peso demasiado grande, incluso molesto a veces, para estar yo dispuesto a cargar con él.
A día de hoy mantengo mi teoría que tiene otra visión de la jugada; tanto nos puede llenar una de esas fuentes que descuidemos las otras sin pensar en las consecuencias que siempre hay.
Sandor Márai
“Al final uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes.
No importa lo que diga, no importa con que palabras y con qué argumentos trate de defenderse. Al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida: a las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez. Las preguntas son estas:
¿Quién eres?
¿Qué has querido de verdad?
¿Qué has sabido de verdad?
¿A qué has sido fiel o infiel?
¿Con que y con quien te has comportado con valentía o con cobardía?
Estas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa.
Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera.”
Ortega y Gasset
«Abrigo la creencia de que nuestra época va a ocuparse del amor un poco más seriamente que era uso... Desde todos los tiempos ha sido lo erótico sometido a un régimen de ocultación. El Espectador se resiste a aceptar que en el espectáculo de la vida haya departamentos prohibidos. Hablaremos, pues, a menudo de estas cosas, las únicas en que Sócrates se declaraba especialista».
No hay comentarios:
Publicar un comentario