22ª Edición, Enero 2006
"La presente edición numerada de la Enciclopedia ÁLVAREZ, Tercer Grado, se hace con el exclusivo objetivo de facilitar su posesión a los que deseen entre los centenares de miles de maestros y millones de niños -hoy hombres entre 35 y 55 - que la utilizaron en su día.
A todos ellos mi profundo agradecimiento por el buen recuerdo que guardan de ella, a juzgar por su añoranza, al solicitarla insistentemente en las librerías."
El autor,
Antonio Álvarez
EL
HONOR
El honor es una cualidad moral que nos lleva al perfecto cumplimiento de nuestros deberes con respecto a los demás y a nosotros mismos. Ahora bien: el honor -patrimonio del alma- puede ser adquirido por nosotros mismos o heredado de nuestros antepasados. Es adquirido por nosotros mismos, cuando por nuestro mérito, trabajo y afán de superación nos hacemos merecedores del aplauso ajeno. Es heredado cuando nuestros antepasados lo han tenido y nos lo transmiten con su apellido. Cuando el honor es patrimonio de una persona se llama individual. En cambio, cuando afecta a varios es colectivo.
De todos los honores colectivos, el más transmisible es el honor nacional; es decir, el que hemos recibido de nuedtros compatriotas a través de la Historia. Pero este honor, más que un derecho, es una obligación, pues nos impone el sagrado deber de conservar la distinción de ser españoles, de no hacer mnada que pueda empañar la gloria de la Patria y de aumentar su prestigio ante el mundo con nuestra corrección y espirítu de servicio y sacrificio.
LA
AUTORIDAD
LA AUTORIDAD.- EL PADRE.- EL MAESTRO.- EL JEFE DE TALLER
El hombre, por naturaleza, tiende a vivir en soledad. La primera sociedad, fundada por Dios al decir a nuestros primeros padres: "Creced y multiplicaos", es la familia. Ahora bien: como no puede haber sociedad sin autoridad, tenemos que admitir que la autoridad, como la sociedad, es de divina institución. Se entiendepor autoridad el poder que tiene una persona sobre otra u otras que le están subordinadas. Dentro de la familia, la autoridad es ejercida por el padre. Por delegacín divina, el padre manda, procurando el bien material y moral de su esposa e hijos.
Ahora bien: De la misma manera, que el padre ostenta la autoridad en el seno de la familia, el maestro, por delegación del padre, la representa en la escuela, y el jefe, en el taller. Es natural que así sea, porque tanto la escuela como el taller son verdaderas prolongaciones de la familia, donde se procura nuestra formación moral y se nos enseña a ser hombres de provecho.
LA AUTORIDAD
FUNDAMENTO
YA LAS BANDERAS CANTAN VICTORIA AL PASO DE LA PAZ
HIMNO DE SAN FERNANDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario